Reseña de Me and Earl and the dying girl - Jesse Andrews


Me and Earl and the dying girl

Título en español: Yo, él y Raquel / Un final para Rachel

Autor: Jesse Andrews

Libro autoconclusivo.

Editorial: Amulet Books (USA) / Nube de Tinta (Arg.)

Año de publicación: 2012
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.

Hasta que vuelve a ver a Rachel.

Rachel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Rachel y Earl..

Greg Gaines es un adolescente en su último año de secundaria. Suele llevarse bien con todos los grupos de chicos del secundario, pero no es amigo de nadie, y esp es lo que lo tiene alejado de problemas. Su único amigo es Earl, su co-director y co-productor, con el que graban sus películas caseras en el jardín trasero de su casa que bajo ningún concepto se la muestran a alguien.
Greg descubre que una ex-compañera de ella padece de Leucemia, y su mamá le "obliga" a pasar algún con ella. Ahí es cuando empieza una relación de la que Greg no puede separarse y ya no solo porque su madre le pidió, sino porque él es el único que puede hacer reir a Rachel.



OPINIÓN PERSONAL

Lo primero que pensamos cuando leemos la sipnosis es que esta va a ser la típica historia donde el protagonista se enamora de la chica enferma y esta muere de una forma heroica (? Pero no. Ellos rara vez hablaron luego de empezar la secundaria y no siente nada afectivo entre ellos, pero aún así Greg sigue pasando sus tardes en el cuarto de Rachel a quien hace reír sin parar.
 A medida que iba avanzando en el libro pensé que iba a ser un libro sin ninguna enseñanza, ni propósito, ni nada. Pero a contrario de lo que dice la introducción a Greg yo creo que si deja una enseñanza: lo poco que podemos llegar a conocer a una persona, y que cuando esta se va, ya nada nos queda solo las memorias. 
El estilo de escritura es único, me encantó. Hay desde listas, hasta "reseñas" de películas. Greg resultó ser un protagonista bastante cómico, pero aún así había momentos en que ya se me hacía repetitivo y un poco ñoño (?. Sobre todo porque vivía pensando en tetas y erecciones en los momentos menos oportunos jaja.
Los personajes principales creo que están bien desarrollados, y Greg tuvo una evolución que me agradó ver y hasta me sentí identificada. No lloré pero si me dio un nudo en la garganta alguna de las reflexiones que hacía él. (No se esperen ninguna frase al estilo de John Green por favor)
No quiero adentrarme mas, pero me pareció una historia bastante linda, se lee rápido y llega a sacarte un par de carcajadas. Estuve chusmeando la traducción que hicieron, y no sé si es la mejor (yo lo leí en inglés) pero deberían darle una chance.

Puntuación personal: 4/5


9 comentarios :

  1. Hola Martu!
    Desde que lo vi en inglés que quiero leerlo! Que no sea un libro romanticon a lo Bajo la misma estrella me encanta ;) Ya me haré con el.
    Gracias por la reseña, saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. parece bastante educativo y formador, lo tendrè en cuenta, saludos! dejo mi blog para estar comunicados
    http://andamios1995.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Este libro me llama mucho la atención pero como he visto opiniones tanto buenas como malas no se si darle una oportunidad o no todavía. Por ahora quedara entre mis libros pendientes y veré luego se lo leo porque se ve entretenido. Ya me uní a tu blog espero que te pases y unas al mio ;) http://viviendoenlibros98.blogspot.com.uy/ Saludos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! vi la película y hace poco leí el libro, debo decir que me gusto mas la peli, je.
    Pero el libro es muuy bueno, me gusto mucho la pluma de la autora, es súper original, divertida y bastante cínica jajaja, me gusto leer algo de este estilo, con una trama bastante explotada, pero creo que fue lo mas original.

    Besos,
    Male

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo a vos te sigo en instagram porque a-m-o tu cuenta ♥
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama demasiado la atención. He leído reseñas muy buenas y otras que no son tan alentadoras, pero nada me quita las ganas jajajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Martu! Leí por ahí buenas críticas del libro, parece entretenido :) y qué bueno que al final no sea esa típica historia, de esas tan clichés que cansan. Gracias por tu reseña♥

    Un abrazo,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A decir verdad el libro no me llamaba tanto la atención, pero vi el trailer de la película y como parecía estar buena, así que quedó en un "quizás", sin convencerme del todo. Casi podría parecer que se repite la fórmula de Bajo la misma estrella, pero al menos parece no tener los clichés que se encuentran en este tipo de historias, así que ese es un punto a favor. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Te cuento que estoy impulsando una iniciativa junto Pupii de Tiritas de Alambre y nos encantaría que te unieras a participar :)
    La idea es que escribas una entrada con alguna reflexión filosófica con un tema libre y a elección para despedir el año :D ( http://elmundodeaylu.blogspot.com.ar/2015/12/iniciativa-blogueros-filosoficos.html ).

    ResponderEliminar
  9. Mmm no me llama para nada la atención. Siento que por más que pueda llegar a ser diferente, termina repitiendo una fórmula que no va conmigo. Obviamente que es una cuestión de intentar. Pero tal vez lo deje ára más adelante. Gracias por la reseña igualmente :)


    Un beso grande!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 Libros de café

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi