Reseña de Ready Player One - Ernest Cline

Ready Player One

Autor: Ernest Cline

Libro autoconclusivo

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2011

Páginas: 459
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

Un loco multimillonario llamado James Donovan Halliday, mas conocido por ser el creador de OASIS, muere dejando tras de si una fortuna incalculable para aquel que quiera y sea capaz de encontrarla. Para ser el heredero de Halliday se deberán encontrar 3 llaves, y el primero que sea capaz de hacerse de todas ellas no sólo dispondrá de la fortuna, sino que también sería el dueño de OASIS.
Pero hacerse de las 3 llaves no es tan fácil como parece, ya pasaron 5 años de la muerte de Halliday y parece que nadie encontró ni una pista de donde se encuentra. Hasta que una tarde nuestro personaje (Parzival/Wade3) será el primero en obtener la llave y aparecer primero en la Tabla de Puntuaciones Máximas. ¿Podrá Parzival poder hacerse de las 3 llaves?
Bueno, esto ya no será tan fácil, ya que ser el primero en La Tabla implica que también sea uno de los usuarios más famosos de OASIS, y con la facilidad que ganará algunos admiradores también ganará enemigos que amenacen con su vida.

OPINIÓN PERSONAL

Llevaba TANTO tiempo deseando este libro que cuando lo tuve en mis manos no lo podía creer jajaja. No me considero una "gamer" ni una "geek" pero me gustan los videojuegos y la cultura de los '80.
Para empezar, les voy a decir que cuando agarren este libro ténganse en mente que las primeras 100 páginas son pura introducción. Ernest Cline nos sumerge en un mundo totalmente nuevo, donde la gente vive amontonada en edificios de bajos recursos, donde escasean los alimentos y mucha gente muere injustamente. Casi toda la población tiene acceso a una computadora, unos guantes hápticos y un visor, de esta manera se sumergen a otra realidad donde la gente puede ser quien desea, desde un elfo hasta un brujo, se pueden cambiar el color de piel, el tono de voz y hasta el sexo. En OASIS cada uno es quien desea ser. Hasta los chicos pueden ir al colegio y mucha gente trabaja desde OASIS para poder vivir.
La locura empieza cuando el creador de OASIS muere y deja su herencia a la primer persona que encuentre las 3 llaves para así encontrar el Huevo de Halliday. Las personas que dedican su vida a encontrar el Huevo son denominadas Gunters, hay quienes se unen a Clanes y hay quienes se dedican a buscarlos a su manera. Pero tambien está el IOI, es una empresa que busca tener el control de OASIS para así poder cobrar mensualmente una tarifa, entre otros cambios mas. IOI sería el enemigo que nadie quiere cruzarse.
Además del personaje principal Parzival, tenemos a Art3mis, Hache, Shoto y Daito, ellos son conocidos como Los 5 de arriba. Parzival y Hache son amigos y pasan todas sus tardes jugando videojuegos y mirando películas de los '80. Art3mis es conocida por ser la autora de un blog gunter donde ella publica sus aventuras. Shoto y Daito son dos hermanos japones. No quiero contarle mucho mas sobre estos personajes porque no quiero spoilear nada jaja.
Me encantó como el Ernest Cline pudo jugar con dos realidades a la vez, una donde la gente vive encerrada y otra donde cada uno puede ser lo que quiere. Me agradó la forma en que nos contaba de muchas películas, series y juegos de los '80, hay miles de cosas que me enteré mientras leía este libro y me dieron muchas ganas de mirar películas como Los cazafantasmas y Volver al futuro (Si, nunca vi esas pelis, perdón!).
Por momentos las descripciones se me hacían muy extensas, entiendo que esto sea totalmente necesario pero creo que podía haber hecho esto un poco diferente. Había capítulos cargados de acción y otros en los que no sucedía gran cosa. Igual así fue un libro que disfruté mucho. Lo leí rapidísimo pese a la cantidad de páginas que tenía.
Se los recomiendo a todas aquellas personas que aman la Ciencia Ficción, los videojuegos, la cultura de los '80 o los libros cargados de acción.
Puntuación personal: 4/5
Gracias Ediciones B por el ejemplar!