Reseña de Illuminae: Expediente 01 - Amie Kaufman & Jay Kristoff

29103799

Illuminae: Expediente_01


Autores: Amie Kaufman & Jay Kristoff

¿Saga?: The Illuminae Files #1

Editorial: Alfaguara

Año de publicación: 2016

Páginas: 592
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar. 

Creo que todos debemos conocer este libro por su edición más que por su historia. Sinceramente yo empecé a leerlo sin saber mucho de esta, pero la verdad es que muchas veces disfruto más de la lectura si sé poco y nada de que trata. Es para que no tenga un concepto preconcebido de lo que pasaría en la historia y solo me deje llevar. Pero si quieren saber un poco más solo sigan leyendo...
Estamos en el año 2575. Kady y Ezra son dos adolescentes que lograron escapar del ataque de una de las megacorporaciones a su pequeño planeta conocido como Kerenza IV, donde tenían una mina donde se extraía Hermio ilegalmente. El mismo día del ataque ellos dos habían terminado, y aunque ella se había prometido no volver a hablarle jamás, las circunstancias hacen que se vuelvan a juntar.
La población que pudo sobrevivir al ataque de BeiTech y llegó a tiempo para abordar a una de las tres naves con las que lograron escapar aún están en peligro. Las naves Copernicus, Hypatia y Alexander están siendo seguidas de cerca por el Lincoln, una nave de BeiTech cargada hasta los dientes de armas mortíferas para no dejar pruebas de lo que hicieron en Kerenza IV.

Kady siempre tan astuta, presiente que las cosas no van bien. El hecho de que tengan incomunicadas a las flotas entre si o que estén reclutando a todos los jóvenes con una mínima experiencia en tecnología o ingeniería incrementa su corazonada, por lo que decide hackear todas las comunicaciones y documentos de su nave. Así es como ella llega a descubrir un montón de documentos que mantenían ocultos, y que en realidad estaban más cerca de la perdición que de su salvación.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario." 
Como ya todos saben, la edición de este libro es una pasada. No solo el hecho de los diseños de portada e interiores, sino como esta presentada la historia. Esta no es la típica historia contada en 1ª o 3ª persona, sino que todo lo que nos vamos a encontrar son documentos, extractos de entrevistas, mails, páginas como Wikipedia, mapas, hasta pensamientos de la misma Inteligencia Artificial de la nave Alexander, mejor conocido como AIDAN.
"¿No soy compasivo?"
Mason, E., Tte. 2.º: te mereces que pongan a tus pies todas las estrellas de la galaxia y un millar de diamantes en el pelo. Te mereces a alguien que corra contigo tan rápido y tan lejos como tú quieras llegar. Que te coja de la mano, no que te retenga. Te mereces más de lo que yo podía haberte dado jamás, Kady. Pero te daré todo lo que pueda si todavía quieres que lo haga.
La historia lo tiene todo para ser una gran primera parte y creo que Jay Kristoff y Amie Kaufman supieron aprovechar al 100% con su particular forma de narrativa. Estamos frente a una guerra interestelar protagonizada por 3 naves buscando rescate de su inminente suerte. A eso sumenle una inteligencia artificial asesina (y completamente LOCO) y un virus zombie que se expande a toda la flota.
Si bien yo no soy fanática del romance en este estilo de historia, creo que en este libro fue fundamental para el desarrollo de la historia. Si no fuese por ese hilo conductor creo que varias de las acciones de AIDAN, Ezra y Kady no tendrían sentido. Pero aun así conozco mucha gente que en este sentido la historia le pareció media floja, que si podían dejar de lado el "drama adolescente" la historia iba a ser mucho mejor. Este NO es mi caso. Yo amé el libro de principio a fin.
Pensaba que por la forma en que esta presentado el libro no iba a poder conectar con los personajes, pero la verdad es que me equivoqué completamente. Pude sentir la soledad de Kady, la inocencia de Ezra y la locura de AIDAN como si yo estuviera ahí. Hubo un montón de escenas en las que se me hizo un nudo en la garganta y tenía que leerlas con el corazón en la mano.  Sinceramente mis personajes favoritos fueron AIDAN y Kady. AIDAN por su locura y Kady por su ironía y sentido del humor. Ezra también me gustó como personaje, pero hubo momentos que me pareció medio soso en la historia.
"Si la definición de la locura es repetir el mismo proceso y esperar un resultado diferente, la mayor parte de la humanidad debe de estar loca."

Al principio del libro no entendía cual era el propósito de esta recopilación de fragmentos y quien es "El Grupo Illuminae", y no lograba entender porque la historia se enfocaba en estos dos adolescentes. Pero cuando llegas al final y se revela quienes es el Grupo Illuminae y cual era el fin de todo eso  hizo que la historia tomará un fuerte significado, y que todos esos cabos desatados se pudieran unir. (Si bien creo que hubo un par de cositas que me quedaron sueltas, apuesto a que son el hilo conductor del segundo libro) Sinceramente terminé el libro así 😱😱
Si tuviera que remarcar algo que no me haya gustado, es el hecho de lo poco que se describe la vida antes del ataque a Kerenza, lo poco que se sabe entre las dos megacorporaciones (al final del libro se explica algo, pero para mi no fue suficiente) o incluso el hecho de que nadie se haya dado cuenta de que una nave estaba siguiendo a una flota desde hace meses (¿¡ACASO NO HAY POLICÍAS INTERESTELARES O SATÉLITES MONITOREANDO ATAQUES ENTRE PLANETAS!? ¿EHHH? 😂😂)
Me pasaría la tarde hablando de este libro porque sinceramente me voló la cabeza, así que no los quiero aburrir con más detalles pero les voy a decir que sin lugar a dudas está en mis libros favoritos del año. Illuminae rompió todos los esquemas de como tiene que ser un libro, así que se merece un reconocimiento por eso también.
Puntuación personal: 5/5
Gracias PRH Argentina por el ejemplar!
Saludos, Martu!


¡SPOILERS!
Es la primera vez que hago una reseña con una parte de spoilers, pero es que de verdad necesito a alguien con quien hablar de este libro.
Para empezar la muerte de la madre me la vi venir desde el primer momento en que se sabe del ataque a la Copernicus, yo leí por encima la lista porque sabía que iban a aparecer nombres conocidos (hay varios autores reconocidos en esa lista de fallecidos, incluyendo a Jay Kristoff, Amie Kaufman y Leigh Bardugo), y bueno, en ese montón encontré a una persona con el apellido de Kady y deduje que era la madre, así que eso me sacó un poco la sorpresa de enterarse de que la madre podría estar muerta o encerrada en el muelle 4.
AIDAN. Dios, creo que nunca amé y odié tanto a un personaje al mismo tiempo. Lo odiaba por la frialdad con la que hacía las cosas, pero era imposible no quererlo por el simple hecho de como lo hacía. Y el final me demostró que fue uno de mis personajes favoritos (y lo gracioso es que es una inteligencia artificial y no una "persona de carne y hueso" 😂)
También me había spoileado que Ezra seguía vivo porque un día sin querer miré la última carilla donde se ven a Kady y Ezra juntos y arrrrggg bueno, era obvio igual que iba a estar vivo, pero igual me hubiese gustado no ver eso porque incluso la que podía no sobrevivir al final del libro es Kady. Así que eso si me jodió un poco.
Hablando de la madre de Ezra, %$#&da, no puedo creer que sea tan mala esa mujer y que se crea que tiene derecho de ver a  su hijo cuando ella lo envió a su propia muerte. No, no. Ahora me gustaría saber que es del padre de Kady, es como que todo el libro me estuve preguntando si en algún momento se lo va a encontrar, esperemos que BeiTech no busqué a su padre para torturarla a ella y a Ezra, por favor. 

9 comentarios :

  1. Hola Guapi! tengo muchísimas ganas de leer este libro, llegó hace poco a Chile aunque como tengo tantos pendientes no sé cuando lo podré leer :c espero que pronto porque la pintaza que tiene es increíble y siempre leo reseñas buenas sobre él.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola linda! me encanto tu reseña y anote este libro en mis proximas lecturas, me encantan este tipo de historias. Saludos linda

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña! Yo todavía no lo he leído pero vi que a varios le ha encantado. Seguro lo leeré en algún momento
    Nos seguimos? Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. AIDEN pasión! jajaja es el mejor personaje!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pasaba a decirte que te nominé a un book tag
    Te dejo el link: http://mywordschangingtheworld.blogspot.com.ar/2016/12/book-tag-nos-conocemos-11-cosas-sobre-mi.html
    Con respecto a tu reseña, este libro me re llama la atención, no se si por cómo esta escrito, o por sus páginas en negro o por la trama, pero quiero leerlo. Me gustó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola bella venía para avisarte que te nominé al TAG BEST BLOG.
    Te dejo el link a la entrada del blog así te podés informar mejor: http://tecitodelibros.blogspot.com.ar/2017/01/tag-best-blog.html
    Besos
    Ro de Té de libros

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo.
    Te dejo mi blog por si te quieres pasar y seguirme.
    http://lagrimasdebrea.blogspot.com.es/
    Te espero, nos leemos.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  8. Este libro me encanto.

    Gracias por la entrada, ya tienes un nuevo seguidor, saludos. xD

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ;)
    Hace mucho tiempo que quiero leer este libro pero aun no he podido hacerme con él pero espero que eso cambio dentro de muy poco porque todo el mundo habla muuuy bien de él y me pica la curiosidad *-*
    Muy buena reseñaa!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 Libros de café

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi