Reseña de El Ruiseñor - Kristin Hannah

¡Hola! Volví al blog con una reseña muy importante, que me era imposible expresar por Instagram. Este libro me hizo emocionar y reflexionar. Sinceramente lo amé y entendí porque fue elegido por el publico de GoodReads como mejor novela histórica del 2015. Si están buscando una buena novela sobre la Segunda Guerra Mundial, pasen y vean :)

El Ruiseñor

Autora: Kristin Hannah

Libro autoconclusivo

Editorial: SUMA de letras (Me gusta leer Arg.)

Año de publicación: 2016
Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia... pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar difíciles decisiones para mantener con vida a su familia.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los nazis, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente, pero cuando él la traiciona, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar hacia atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

La verdad es que no sabía que esperar de este libro, El Ruiseñor. Leyendo la frase que tiene en la contraportada, lo primero que pensarán es que es una historia de amor, pero no, no es sólo una historia de amor (es más, diría que de romántico es sólo el %5 del libro). Este libro es sobre como las mujeres, niñas y viudas sobrellevaron la ocupación Nazi en Francia.
Estamos acostumbrados a pensar que los hombres tienen un rol indispensable en las guerras, porque es verdad, ellos son alistados para el combate. Pero las mujeres de este libro se enfrentan a otras guerras: ver como poco a poco los nazis las despojaban de sus muebles, comida, hogares e hijos, perder amistades de toda su vida y no saber sus maridos que estaban en el frente iban a poder volver a su hogar. Mujeres que son obligadas a dar hospedaje a los Nazis, a traicionar a vecinos y amigos de toda la vida.. son obligadas a perder todo tipo de esperanzas.

“Durante años he mantenido mis nrecuerdos a raya. Los he escondido en un desván polvoriento, a salvo de las miradas curiosas. A mi marido y a mis hijos, a mí misma, les conté que no había dejado nada en Francia. Pensé que podría venir a Estados Unidos, emprender una nueva vida y olvidar lo que había hecho para sobrevivir.” 

En la historia tenemos a dos hermanas - Vianne e Isabelle - y por eso creo que este libro no nos cuenta una historia, sino dos (y diciendo esto me quedaría corta, porque podemos ver las "guerras internas" que tiene cada uno de los personajes). Vianne, la hermana mayor, se casó muy joven y perdió muchos embarazos, por eso lo único que espera de la guerra es que su marido regrese a salvo de la guerra y que su hija tenga la mejor vida en épocas de guerra viviendo con un Nazi en su casa. Isabelle, la hermana menor y rebelde, nunca pudo aceptar el abandono y rechazo de su padre y por eso siempre busca volver a Paris, quiere ser una heroína de la guerra pero por su condición de mujer muchos la subestiman.
Algo de este libro que me encantó es como se desarrolla la historia. Este libro comienza en 1939, antes de que los nazis invadan Francia, hasta 1945, cuando los aliados liberaron todos los campos de concentración y Alemania fue derrotada. Podemos ver claramente como la llegada de los Nazis cambia todo, desde la actitud de los personajes, el paisaje de las ciudades, la esperanza de la gente. Está todo muy bien descripto, podes imaginarte como poco a poco todo un país fue despojado de todo atisbo de prosperidad.
Si bien son pocas las novelas históricas que leí en mi vida, creo que muy pocas personas habrán escrito una obra de arte como esta. La última mitad del libro me la devoré, necesitaba más, necesitaba la verdad, necesitaba que todo se resuelva porque no podía con tanto sufrimiento e injusticias. Todos los personajes son perfectos, me emocioné con muchos de ellos, y terminando el libro te das cuenta que de verdad “en la guerra descubrimos quiénes somos en realidad”.
Es un libro muy simbólico que demuestra el papel importante que tuvieron las mujeres en la guerra, que no solo esperaban a que sus maridos vuelvan vivos de la guerra, sino que dieron su vida por salvar muchas más. 

Puntuación personal: 5/5

3 comentarios :

  1. Es mi siguiente lectura y estoy esperando leerla. Tu reseña me ha dado valor a seguir con el libro ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola! acabo de ver tu blog y me ha gustado mucho, no sabía que no te seguía siendo que lo hago en instagram jaja. Gracias por la reseña, me llamo la atención el libro.

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 Libros de café

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi