Reseña de Última Generación - Agustina Caride

La semana pasada tuve la oportunidad de poder asistir a la presentación de la novedad de Ediciones B: Última Generación de Agustina Caride, una argentina que coordina talleres literarios, de cine y actuación para chicos. Sin mucho mas que introducir, vamos directo a la planilla de información y a mi opinión.


Última generación


Autora: Agustina Caride

¿Saga?: Primera parte de una duología

Editorial: Ediciones B (B de Blok)

Año de publicación: 2016
Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?

A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. 
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. 
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central. 
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia. 

Primer libro de una bilogía distópica (el segundo libro será Generación Cero). El mundo narrado tiene un sistema de registro –Lex- incorporado en cada persona para monitorear absolutamente todo. Sin embargo, hay gente que está fuera –outsa-, que ha podido escapar del control. León, un adolescente, pertenece a los outsa. Conocerá a Milo y a su hermana Kira. Los tres emprenderán la aventura de escapar, rebelarse, descubrir qué hay detrás de esta sociedad casi carcelaria. 

Como ya habrán leído en la sinopsis, Última Generación es la historia de una sociedad distópica que no se parece en nada a las demás. La historia no se centra solo en un personaje así que será complicado para mi tratar de hacerles un breve resumen de la trama, pero aún así voy a dar mi mejor intento jaja
Todo comienza en Hosch, una pueblo al sur de un país (desconocemos nombre y ubicación, pero la autora nos dijo que es muy factible que sea algo como la Patagonia Argentina), todos los habitantes de este país están lexeados -una especie de chip en los dedos pulgares-, o en su defecto deberían estarlo.
Así es como conocemos a León, un joven de 16 del pueblo de Hosch que no está lexeado, siempre se mantuvo en el anonimato, solo tiene a su padre, a Kintu y a El Clandestino, el diario que usan los outsas. León se hace amigo de dos hermanos, Kira y Milo, con ellos el se verá involucrado en una misión lejos de su padre y su pueblo. ¿Sabrá León en todo lo que se está involucrando? ¿Podrán estos tres chicos de un pueblo a 800 km de la Central acaparar toda la atención?


OPINIÓN PERSONAL

Bueno, antes de dar mi opinión personal quisiera hablarles un poco de la presentación de la cual pude participar gracias a Ediciones B. En ella pudimos conocer a Agustina Caride, la autora de esta nueva promesa de la literatura argentina. Como no habíamos leído el libro (Ni siquiera sabíamos de que libro se trataba al llegar!) ella se encargó de hacernos una breve introducción a su novela. 

 

Bueno, sobre la charla no creo que haya mucho mas por agregar, ahí hay un par de fotos que pude sacar, nos dieron una taza térmica con la tapa del libro (hermosa) y por supuesto nos dieron un ejemplar a cada uno donde ahí pude tener mi firma y una foto con la autora. (Ah, sí. La comida estaba riquísima jajaja)
Ahora adentrándonos mas en mi opinión personal, voy a decirles que es la primera distopía juvenil que leo de una autora argentina (y de habla hispana para ser mas específica jaja). No es que no lo hice porque tenía algún tipo de prejuicio, sino porque nunca se me presentó la oportunidad o simplemente a veces no llegan a tener mucho futuro.
Si bien cuando tuve este libro en mis manos no dude ni dos segundos en ponermelo a leer. Si bien al principio cuesta un poco engancharse con la historia o entender del todo de que va, puedo asegurarles que termina siendo una lectura muy adictiva. Como dije antes, Hosch es como la representación de una futura Patagonia Argentina. También en la novela está Kintukewun (llamada "Kintu" por León), una india que se encuentra con su "tribu" en la periferias del pueblo. Así encontramos distintos puntos que nos hacen pensar que quizás el país donde todo sucede es Argentina dentro de un futuro muy lejano (o no tanto, ¿quién sabe? jaja)
Una cosita que quizás me entorpeció el ritmo de lectura fue el cambio permanente de POVs (puntos de vista). Quizás un capítulo empezaba desde la perspectiva de León pero el narrador omnipresente te mareaba tanto que no sabías si el que estaba pensando o haciendo tal acción era León, el padre, o Kintu jaja.
Una de las cosas que yo le pregunté a la autora era si iba a haber esos insta-love que en cada distopía juvenil solemos encontrar, y fue un alivio para mi descubrir que este fue uno de los pocos casos donde eso no ocurre. Quiero decir, si, hay una pizca de amor por acá, pero les aseguro que habrá mucho mas de que preocuparse en estas 240 páginas. 
Por último, hay varios personajes, la historia no se centra solo en León, Milo y Kira, también estará Kintu, Deluchi (El padre de León ), los padres de Milo y Kira, algunos centrales y muchos más de los cuales no hablaré porque no quisiera abrir la boca de mas. Si bien la lista de personajes es larga, Agustina pudo introducirnos de manera creíble a personajes buenos, inocentes, malvados, codiciosos o en busca de revolución.
Le pondría 4 estrellas por el pequeño giro que tuvo la historia casi al final, peeero no me gustó mucho como terminó. Yo creo que quizás podría haber continuado un poquito mas la historia y así darle el pie al 2do libro. Me pareció que quedó un poco inconcluso todo. 
Sin mucho mas que agregar, creo que deberían darle una oportunidad a esta novela. En octubre sale el 2do libro que se va a titular "Generación Cero". 
Puntuación personal: 3,5/5

Gracias Ediciones B por la invitación al evento y la colaboración.

Saludos, Martu

6 comentarios :

  1. HOLA! Lei este libro y me encanto! Una lectura adictiva con muchos personajes que amé (Milo es lo más ♥) :) No puedo esperar al segundo!

    ResponderEliminar
  2. HOLA! Lei este libro y me encanto! Una lectura adictiva con muchos personajes que amé (Milo es lo más ♥) :) No puedo esperar al segundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No sos la unica esperando el segundo!!!!!

      Eliminar
    3. No sos la unica esperando el segundo!!!!!

      Eliminar
  3. Holaa!! Amé este libro, a los personajes y a la historia. Me pareció una idea muy original y me da miedo lo posible que es. Me gusta que no haya una historia de amor muy fuerte jajaja!!!!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 Libros de café

Distributed By Blogger Templates | Designed By Darmowe dodatki na blogi